Grupo Esfuerzo: una empresa a la altura de nuestros clientes europeos

Grupo Esfuerzo: una empresa a la altura de nuestros clientes europeos

En Grupo Esfuerzo sumamos más de 30 años de experiencia en la exportación de banano costarricense. Actualmente, exportamos banano Cavendish a Estados Unidos, Europa y Asia desde nuestras fincas en Matina, Valle La Estrella y Cahuita de Limón.
Esto representa un gran desafío, considerando que los países son cada vez más estrictos respecto a sus requisitos de calidad y criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Por esa razón, nuestra empresa cuenta con personal con vasta experiencia en la industria y asesoría técnica que evalúa constantemente los requisitos sobre la legislación de los países que exportamos, monitoreando las necesidades presentes y proyectando las demandas futuras de nuestros clientes. Esto nos permite prever posibles solicitudes, adaptándonos a los cambios con rapidez y eficiencia.

  • Vigilancia de la calidad de nuestro banano
    Evaluamos constantemente nuestra calidad, así como los materiales y fruta mediante laboratorios reconocidos, con acreditaciones internacionales como las normas ISO 17025 y 9001. Lo que asegura la confiabilidad de nuestros clientes sobre los datos suministrados.

  • Manejo de residuos plásticos
    En Grupo Esfuerzo reciclamos el 99% de la cantidad total de plástico utilizado en nuestros procesos.
    Contamos con un inventario de los procesos de nuestra operación que utilizan plástico, e identificamos en cuáles se permite el uso de resina reciclada y en cuáles debe ser resina virgen. Además, mapeamos los usos dados al plástico y su disposición final. Si algún insumo es de un solo uso y, por ende, no se puede reciclar, se intercambia por insumos que permitan su reciclaje y posterior reutilización.
    Hemos optimizado el uso de envases plásticos y preferimos aquellos con resina reciclada que son permitidos por normativa, disminuyendo además las dimensiones de los mismos hasta en un 30%.
    Reutilizamos todas las cajas plásticas para empaque de fruta fresca y eliminamos otros tipos de plásticos que irían en la caja convencional de cartón.
    Con novedosas herramientas e indicadores inteligentes monitorearemos la cantidad de plástico utilizado en nuestros procesos, considerando los que vienen de fuentes recicladas y los que no.

  • Gestión de los desechos de banano
    Todos nuestros desechos vegetales son reincorporados al campo; las plantas cosechadas y sus hojas, son dejadas en el campo para su proceso de descomposición lo cual aporta lixiviados que ayudan a mantener la humedad y mejora la estructura del suelo.
    También damos un tratamiento especial al banano no comercial y al pinzote (parte verde dura donde cuelgan los bananos) para incorporarlos al campo como fertilizante natural. Puntualmente, los trituramos y mezclamos con microorganismos benéficos descomponedores.
    Este fertilizante es rico en nitrógeno, por lo que ayuda a la microbiología del ecosistema y cuida la salud de nuestros suelos en un sistema de economía circular.
    Todas estas acciones ambientales nos ayudan a cumplir con los estándares de Pacto Verde, aplicables en nuestros países de exportación.

  • Respeto a los derechos laborales y la dignidad de las personas
    Además de nuestros esfuerzos en temas ambientales, respetamos los derechos laborales y cumplimos con lo establecido en el Código de Trabajo de Costa Rica, incluyendo el pago de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la cobertura de seguro para Riesgos de Trabajo. Siendo parte de este paquete, una contribución del 5% de la planilla para el Programa de Asignaciones Familiares que contempla ayuda para las familias de mayor necesidad.
    Además, ofrecemos beneficios adicionales establecidos en el arreglo directo con representantes de los trabajadores elegidos democráticamente en una asamblea general.
    En resumen, en Grupo Esfuerzo creemos que las relaciones con nuestros grupos de interés, especialmente clientes, se fundamentan en una comunicación estrecha, constante, transparente y fluida. Esos son los pilares de los negocios estables, que se perpetúan y afianzan con el transcurrir del tiempo.
    En ese sentido, todos los requisitos de nuestros clientes son comunicados al departamento de Gestión y Sostenibilidad, quienes se encargan de transmitir la consulta al departamento correspondiente para hacer los ajustes en materia de procesos, calidad o responsabilidad social y ambiental, dando respuesta a lo solicitado por los países a los que exportamos y a las empresas que nos compran alrededor del mundo.

WhatsApp
Email

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *