Luego de que, en 2017, el Grupo Esfuerzo adquiriera una finca en la comunidad de Bristol en Matina de Limón, sus directivos tomaron consciencia de la necesidad que tenía la población de contar con una estructura para prevenir las temibles y constantes inundaciones durante la época lluviosa.
Por esa razón, participaron de una exitosa alianza público – privada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Corporación Bananera Nacional (CORBANA), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), JAPDEVA y el gobierno local.
Fue así como, gracias a ese trabajo conjunto y a partir de lo arrojado por un estudio de la cuenca del río Matina, en abril anterior se inauguró un dique que evitaría que el caudal rompa sobre la margen izquierda afectando directamente a la población de la pequeña comunidad de B-Line, a ganaderos y pequeños agricultores de la zona.
El proyecto contó con una inversión inicial de $1.000, y responde también a una estrategia corporativa para mitigar los riesgos relacionados con la salud, seguridad y bienestar del trabajador, en este caso de los conductores de los camiones.
Los habitantes de Bristol, Corina y Baltimore, quienes utilizan esta ruta, también se ven beneficiados con el proyecto.
“Recordemos que, prácticamente todos los años, durante el invierno, hay comunidades limonenses que son anegadas por ríos que se salen de su cauce. Esto impacta a miles de personas, obliga a abrir albergues temporales y provoca pérdidas económicas, una situación que perjudica a Matina, ya de por sí el cantón más rezagado del país, según el Atlas de Desarrollo Humano” , indicó Roberto Gómez, gerente general de Grupo Esfuerzo.